Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Por qué se desconoce el número de la población trans en Chile

Experto advierte que la misma población trans se invisibiliza por el estigma de la discriminación.

Por qué se desconoce el número de la población trans en Chile

La actriz Daniela Vega. Foto: Agencia Uno

El Oscar conseguido por Una Mujer Fantástica puso el tema en boga. Sin embargo, "en Chile no contamos con una cifra sobre dicha población", explica David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica (CEEL UC) sobre el número de trans en el país.

Así lo consigna La Tercera, donde el experto advierte que lo anterior responde a que la misma población trans se invisibiliza por el estigma de la discriminación.

La única estimación sobre diversidad sexual en nuestro país data de la Casen 2015, que arrojó -según recordó el medio- que la población heterosexual llegó a 98,51%; la gay o lesbiana, 1,04%; bisexual, 0,37%; y "otra", 0,02%.

Bravo, no obstante, advirtió que dicha encuesta preguntaba: En cuanto a su género, ¿usted se identifica como…? permitiéndose tres opciones: 1) Masculino, 2) Femenino; 3) Otro (especifique). Ello, a su juicio, "no es claro que sea la forma adecuada de preguntar por este tema o que la población trans se sienta incluida".

"Las personas podrían no tener el incentivo para responder de manera verídica, tanto porque no podrían querer plantear su identidad de género ante un desconocido (encuestador) o ante los otros miembros del hogar. Es probable que este mecanismo lleve a una subestimación de estas poblaciones minoritarias", agregó.

X