Escucha ahora

Mediodía en ADN


Piñera presentó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

El objetivo principal es modernizar la labor de las policías.

Piñera presentó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, cuyo objetivo es modernizar el trabajo de los actores involucrados en el combate contra la delincuencia.

Uno de los ejes principales de la iniciativa, citada por La Tercera, es someter a la PDI y a Carabineros a una supervisión y evaluación en base a parámetros actualizados; y así manejar de manera eficiente los recursos financieros, humanos y logísticos de ambas instituciones.

En materia de transparencia, el general director de Carabineros y el director general de la PDI harán una cuenta pública anual de su gestión. Ambas informaciones deberán publicar de forma trimestral estadísticas de su gestión, información que estará disponible para el público en los sitios web. A través de internet también se implementará un sistema de denuncias y reclamos por abuso policial.

Además, el proyecto de ley busca crear un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia, que incorpore a los organismos e instituciones relevantes, garantizando el flujo de información entre ellos.

El control de armas también es un objetivo de la iniciativa. Habrá una Modificación a la Ley de Control de Armas para fortalecer la fiscalización, aumentar los requisitos para acceder a un arma de fuego y ejercer un control más fuerte y efectivo a quienes las tengan.

Por último, se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad. Una de las ideas es que los funcionarios municipales apoyen a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar.

X