Escucha ahora

Mediodía en ADN


Piñera envió carta a Macron reafirmando la importancia de continuar con el proceso de extradición

"No existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca", comunicaron desde el Gobierno.

Piñera envió carta a Macron reafirmando la importancia de continuar con el proceso de extradición

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Sebastián Piñera envió una carta a Emmanuel Macron donde exige que Francia cumpla con el tratado de extradición que existe con Chile, y envíe a Ricardo Palma Salamanca de regreso para que cumpla su condena por el asesinato de Jaime Guzmán, en 1991.

En el comunicado de prensa entregado por el Gobierno, se anuncia que el mandatario presenta su preocupación por la decidisón adoptada por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) y la necesidad de "reafirmar la importancia de continuar con el proceso de extradición".

La carta se envió durante esta mañana a la presidencia francesa y entregada por la canciller subrogante, Carolina Valdivia, al embajador de ese país en Chile, Roland Dubertrand.

Además, agregan que los tribunales chilenos aplican las normas propias del Estado de Derecho, donde resolvieron que los actos cometidos por Palma Salamanca "constituyen actos terroristas y deben ser sancionados", informaron.

En esa línea, agregan: "enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley".

Asimismo, expresan que esta decisión (del asilo) podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición.

"En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el Sr. Palma Salamanca cumpla su condena en Chile", concluye el comunicado.

X