Escucha ahora

Agenda de Género


Piñera califica de "absurda" la pretensión marítima de Bolivia

El presidente de Chile dijo que Bolivia debe cumplir "algunas condiciones básicas" antes de retomar el diálogo, tras el fallo de La Haya.

Piñera califica de

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Sebastián Piñera calificó de “absurda” la pretensión marítima de Bolivia, en respuesta a la intención de Evo Morales de “reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

El presidente de Chile, durante su visita a Alemania, dijo que antes de "pensar en nuevo diálogos”, Bolivia tiene que cumplir “algunas condiciones básicas”. Por ejemplo, "que abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

Para Piñera, es necesario que "se respete íntegramente y de buena fe el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1904" y el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que descartó que Chile tenga obligación de negociar una salida al mar.

“Este presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena", cerró.

X