Escucha ahora

ADN Hoy


Piñera busca "cuidar y ordenar nuestro hogar común" con nueva reforma migratoria

Iniciativa creará visas especiales para venezolanos y haitianos.

Piñera busca 'cuidar y ordenar nuestro hogar común' con nueva reforma migratoria

Migración. Imagen referencial. Foto:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la presentación de una reforma migratoria cuyo objetivo es garantizar una migración segura, ordenada y regular ya que "Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración".

"Del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo cuatro años atrás. Esta es una realidad que no beneficia a nadie y crea situaciones inconvenientes en múltiples campos", señaló el mandatario en su discurso.

Además de enviar al Parlamento un conjunto de indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013, se recogerán elementos del proyecto de 2017 enfocándose entre otros puntos en establecer requisitos de ingreso claros y crear un Servicio Nacional de Migraciones.

Otros de los cambios que se planea implementar está el establecer categorías migratorias flexibles y terminar con la posibilidad de regularizar la situación para quienes ingresan bajo la condición de turista o Permanencia Transitoria.

"El sistema de categorías migratorias sucesivas reflejará el grado de arraigo que el extranjero va logrando en el país. Así, el proyecto de ley contempla, en primer lugar, el otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado. Luego de haber pasado por la categoría anterior y si busca radicarse definitivamente, se le otorgará la Residencia Definitiva, pudiendo, al cabo de 5 años, solicitar la nacionalidad chilena", explicó Piñera.

X