Escucha ahora

Mediodía en ADN


Pilowsky y el Pacogate: "La principal defensa contra la corrupción es dentro de las instituciones"

El diputado DC expresó su sorpresa porque durante doce años "ninguna alarma de los sistemas de control" detectó el fraude.

Pilowsky y el Pacogate: 'La principal defensa contra la corrupción es dentro de las instituciones'

Jaime Pilowsky. Foto: adn.cl

El diputado Jaime Pilowsky (DC), presidente de la comisión investigadora del Pacogate, aseguró que la falta de control interno y externo permitió que, a la fecha, 127 carabineros defraudaran a la institución por más de 26 mil millones de pesos.

"No me explico cómo, durante doce años, a lo menos, una maquinaria de defraudar está al interior de la institución y ninguna alarma de los sistemas de control salta", dijo en Mediodía en ADN.

El parlamentario hizo hincapié en que "la principal defensa contra la corrupción se tiene que dar al interior de las instituciones", pero que eso no exime de culpa a los organismos externos de fiscalización.

"Contraloría por un lado, el sistema de análisis financiero, los bancos. Yo le hice el reproche al BancoEstado: ¿Cómo es posible que se depositen, a través de las convenios, más de $50 millones a personas que ganaban 2 millones de pesos? Hay una falta de sistemas de control en toda la estructura que nos lleva a esto", agregó.

"El poder civil no profundizó los controles de la institucionalidad armada", sumó. 

X