Escucha ahora

Título temporal


Piden cobertura especial para habitantes de Antofagasta por alta mortalidad por cáncer de pulmón

Para el Colegio Médico local, el Estado tiene responsabilidad debido a los altos niveles de contaminación de las empresas mineras.

Piden cobertura especial para habitantes de Antofagasta por alta mortalidad por cáncer de pulmón

Sala de atención. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Preocupación existe por la alta mortalidad por cáncer de pulmón en la Región de Antofagasta, equivalente a 34 casos por cada 100 mil habitantes, que representan más del doble de la cifra nacional.

Es por esto que el Colegio Médico de la zona solicitó a las autoridades de salud crear un cobertura especial, parecida al AUGE, para tratar estos casos.

"Hoy en día la zona de Antofagasta es una de las ciudades que tiene las tasas más altas de cáncer pulmonar y de vías urinarias que es atribuible a la contaminación por arsénico y pensamos que corresponde que las autoridades tomen medidas para que esto no siga repitiéndose", dijo el presidente regional del gremio, Aliro Bolados.

A juicio del representante del Colegio Médico de la zona, lo anterior es responsabilidad del Estado debido a los altos niveles de contaminación de las empresas mineras, que diseminan metales pesados.

"A los pacientes hay que darles algún tipo de garantía mediante el AUGE especial que los proteja de estas enfermedades", agregó.

Ante el llamado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que es necesario crear un plan para tratar de mejor forma esta patología, aunque  descartó un programa especial para este fin.

X