Escucha ahora

ADN Deportes


Personas en situación de discapacidad demoran 25 minutos más en viajes en Transantiago

Estudio UC evidenció las dificultades que viven las personas con movilidad reducida en sus trayectos diarios.

Personas en situación de discapacidad demoran 25 minutos más en viajes en Transantiago

Personas en situación de discapacidad tardan más en sus viajes. Foto:

Un total de 25 minutos más tardan a diario las personas con situación de discapacidad en relación a los usuarios sin esta condición, principalmente en los horarios de alto flujo vehicular, que se desplazan en Transantiago.

Así lo concluyó la Primera Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago, realizada por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica.

En el estudio participaron personas con y sin discapacidad, quienes se trasladaron desde diferentes puntos, durante la hora punta mañana, hacia un lugar en común, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en Santa Beatriz 319, Providencia.

Los desplazamientos de los 40 voluntarios del análisis fueron realizados principalmente en bus, Metro y automóvil. También consideró viajes en bicicleta y algunos sólo en silla de ruedas.

Así, las personas con discapacidad visual en buses de transporte público registraron un 80% más en sus tiempos de viajes, equivalente a unos 40 minutos adicionales. En el tren subterráneo, en tanto, alcanzaron un 35%, unos 10 minutos más en promedio.  
 
A su vez, las personas con movilidad reducida en buses de transporte público registraron un 75% más en sus tiempos de viajes, equivalente a 30 minutos adicionales. En auto, en tanto, alcanzaron un 65%, unos 20 minutos más en promedio.