Escucha ahora

Ciudadano ADN


Pensión alimenticia: Fin a libretas de ahorro y tribunal interferirá de inmediato en caso de atraso

Ahora, los pagos se podrán realizar de manera electrónica con tarjetas bancarias.

Pensión alimenticia: Fin a libretas de ahorro y tribunal interferirá de inmediato en caso de atraso

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Por Francisca Carvajal, ADN

El Poder Judicial y el Banco Estado presentaron la nueva forma de cobrar los pagos de pensión alimenticia que hayan sido ordenados por un tribunal de familia. Con esta iniciativa se pone fin a las libretas de ahorro que serán reemplazadas por tarjetas bancarias.

Hasta ahora, un usuario tenía que acudir a un banco a actualizar la libreta que comprobara el atraso de un pago para que al llegar al tribunal éste hiciera las confirmaciones con la entidad financiera.

Hoy, este proceso se verá simplificado, ya que la actualización de los pagos se podrá realizar de manera electrónica y el tribunal podrá interferir en tiempo real al detectar un atraso. Tras ello, los usuarios podrán retirar el monto en cualquier sucursal del Banco Estado, Cajas Vecinas y cajeros automáticos.

Actualmente, un millón 138 mil personas son las que mantienen libretas de ahorro de pensión alimenticia y que deben migrar al sistema de tarjetas bancarias que hasta el momento apenas suma 5 mil 500 personas. Este trámite es gratuito y se puede realizar en cualquier sucursal del Banco Estado.