Escucha ahora

Ciudadano ADN


Padre de niña que quiere entrar al IN: "Ella me preguntó si podía ir al mismo colegio que yo"

Carlos Ascencio, conversó con ADN acerca de la carta que su hija escribió para estudiar en el Instituto Nacional.

Padre de niña que quiere entrar al IN:

Instituto Nacional. Foto: Agencia Uno

Por Felipe Valdés

Marina Ascencio envió a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y al rector del Instituto Nacional una carta para poder ingresar a la histórica casa de estudios, lo que generó un revuelo en la casa de estudios. Y ahora, el padre de la estudiante, Carlos Ascencio, explicó el trasfondo de la petición de su hija al establecimiento.

“Esta carta surgió a partir de una conversación extensa, sobre mi historia en el colegio y de su historia. Ella me preguntó si podía ir al mismo colegio que yo, pero al explicarle de que no admiten mujeres no le gustó mucho, y me preguntó si se podía hacer algo al respecto”, comentó Ascencio acerca de la petición de su hija al Instituto Nacional en una entrevista con ADN.

“Hicimos la carta, indicándole cómo escribir una, ella se asesoró para buscar argumentos. El proceso fue bonito, encontró diferentes argumentos, pero básicamente la carta es de ella”, continuó el padre de Marina, quien también ayudó a la menor a encontrar razones para ingresar. “Vimos si habían alguna razón de fondo que dejara afuera a las niñas de este tipo de colegios y nos encontramos con que la nomenclatura es bien vaga. Habla de los estudiantes, de los profesores, pero ningún indicativo que justifique la segregación de sexo”, agregó.

Carlos, junto a su hija, relató que ese mismo día fueron a dejar la carta para entregarla al rector del establecimiento y llenar el proceso regular, para luego entregarla a la alcaldesa de Santiago y a la Presidenta de Chile.

“Son pocos los reductos que tienen la educación por sexo, porque ni los jardines, ni las universidades lo tienen. Es un reducto cuya formación no se sostiene por mucho, ni hay una justificación para mantenerla más allá de un rendimiento diferenciado”, sostuvo el padre de Marina sobre posibles otros casos de división de género.

“Por parte del rector, es una posición muy sensata porque son cambios que no son fáciles de hacer por sus tradiciones. Es un debate que debe hacerse primero al interior del instituto y luego a nivel nacional, porque es una carta, no una intención de ponerlos en aprietos, ya que también soy ex alumno. Mi idea es darle cabida a una petición de mi hija, y si se incluye en un debate nacional me parece bien, pero en el fondo surge de una intención de familia”, detalló Ascencio.