Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 21 de noviembre de 2014

Pablo Sabag: No podemos establecer que Gendarmería haya querido la muerte de los internos de San Miguel

"Nos parece que esto fue siempre el intento de evitar una posible fuga", dijo en ADN el fiscal que investiga el caso, quien añadió que allí hay "algunas decisiones mal tomadas que acarrean responsabilidad".
La Prueba de ADN | Diciembre 7 de 2012
Cuando mañana se cumplen dos años de la tragedia en la cárcel de San Miguel que dejó a 81 internos fallecidos, el fiscal que investiga el caso, Pablo Sabag, dijo en ADN Radio Chile que "no podemos establecer que haya habido funcionarios de gendarmería que hayan querido positivamente el fallecimiento de los internos".

La Fiscalía Sur cerró la investigación del accidente ocurrido el 8 de diciembre del 2010, y según Sabag, "calculamos que en marzo pueda estar empezando el juicio oral contra los imputados", porque "hay que acreditar el fallecimiento de los 81 (reos) y otras pericias que se han acopiado a la investigación".

"Investigando lo bueno y lo malo para los imputados, lo que los beneficia y también lo que los puede perjudica, no podemos establecer que haya habido funcionarios de Gendarmería que hayan querido positivamente el fallecimiento de los internos", aclaró en ADN Radio Chile.

Sin embargo, el profesional enfatizó que "nos parece que esto fue siempre el intento de evitar una posible fuga, siempre se ha privilegiado evitar la fuga que afectar la vida. En ese sentido, la idea es no evacuar, sino hasta el último minuto, porque precisamente hay que evitar que los internos se fuguen. Y creo que allí hay un par de prácticas penitenciarias y algunas decisiones mal tomadas que acarrean responsabilidad penal a la luz de los mismos reglamentos que fueron promulgados por Gendarmería".

Los ocho responsables de las muertes de los internos fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y homicidio por omisión, entre oficiales y suboficiales. "A los centinelas se les está imputando la muerte de 66 internos, a los oficiales se les imputa no sólo la muerte de los 81 reos, sino también 13 lesionados más. La responsabilidad y la imputación es mayor para los oficiales que para los centinelas", informó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de