Escucha ahora

Mediodía en ADN


Osses declara que fiscal Moya alertó a carabineros que allanarían unidad de inteligencia policial

El capitán en retiro formalizado en el Caso Huracán entregó su versión ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Osses declara que fiscal Moya alertó a carabineros que allanarían unidad de inteligencia policial

Sergio Moya. Foto: Getty Images

El capitán en retiro de Carabineros, Leonardo Osses, declaró ante el Juzgado de Garantía de Temuco como formalizado en el Caso Huracán por obstrucción a la investigación y aseguró que el fiscal Sergio Moya advirtió a la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) que la Policía De Investigaciones (PDI) allanaría las oficinas del organismo en la Región de La Araucanía.

La acción de la PDI fue ordenada al constatarse el montaje y del falso software Antorcha. Osses dijo que la advertencia de Moya permitió que se borrara el contenido de computadores y celulares de la UIOE. La abogada querellante Karina Riquelme aseguró que "existía una sospecha porque la mayoría de los antecedentes no estaban. Recordemos que el día del allanamiento Carabineros se parapetó".

Informa La Tercera que el juez Luis Olivares ordenó al Ministerio Público que se recopilen los antecedentes que pudieran constituir delito y estén relacionados con la denuncia en contra de Moya. Los hechos pueden constituir una infracción a la reserva decretada en la investigación al advertir a la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Temuco sobre el allanamiento del 26 de enero de 2018.

El lunes el mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín, declaró por seis horas ante la Fiscalía Nacional en calidad de imputado en el Caso Huracán. El abogado del ex funcionario policial, Javier Jara, aseguró que "Marín siempre le ha dicho a la fiscalía que trabajó mancomunadamente con el señor Moya en la Operación Andes y lo reiteramos en la declaración del lunes".

X