Escucha ahora

ADN Hoy


Óscar Contardo: "La justicia canónica es una justicia corporativa, como la militar"

El escritor se refirió a los casos de abusos a menores al interior de la Iglesia Católica.

Óscar Contardo: 'La justicia canónica es una justicia corporativa, como la militar'

Óscar Contardo. Foto:

El escritor y periodista Óscar Contardo conversó en La Prueba de ADN acerca de los casos de abusos a menores al interior de la Iglesia Católica, en el marco de la próxima visita del Papa Francisco y la revelación de nuevos casos al interior de la congregación de los Hermanos Maristas.

"Se tiene que dejar de mirar el asunto como un salpicón de casos", explica Contardo. "Ésto es un entramado en el tiempo que estamos descubriendo ahora, de protección sobre protección y de silencio".

Uno de los casos que recuerda el escritor es el de Rimsky Rojas, un sacerdote que terminó suicidándose y que tenía tres acusaciones de denuncias a fines de los ochenta cuando su superior jerárquico en ese entonces, el cardenal Ezzati, lo trasladó a Puerto Montt a dirigir una organización que atendía a niños del Sename.

"La pregunta es: ¿por qué el cardenal Ezzati después de los escándalos del Sename no hizo ninguna referencia pública a lo que estaba pasando con los niños pobres de Chile?", reflexiona Contardo.

Según el escritor "la justicia canónica es una justicia corporativa, como la militar", y por eso se pueden dar situaciones tan lamentablemente curiosas como uno donde el propio denunciado fue el encargado de seleccionar al que iba a investigar su propio caso. "La Iglesia ha sacado provecho de su poder para mantener a raya las denuncias", concluye Contardo.

X