Escucha ahora

Ciudadano ADN


Orrego: "La basura nos pertenece a todos y la solución tenemos que darla entre todos"

"No puede ser el debate de una sola comuna", dijo el intendente de la región Metropolitana.

Orrego:

Claudio Orrego. Foto: Agencia Uno

Claudio Orrego, intendente de la región Metropolitana, reiteró su idea de que es necesario una nueva planta de tratamiento de residuos, más moderna y en un sector diferente a donde está ubicados los ya existentes.

La reducción de la vida útil del relleno Santa Marta, según la autoridad en ADN Hoy, "abre el debate en Santiago respecto de qué vamos a hacer con la basura".

"No puede ser el debate de una sola comuna (…) La basura nos pertenece a todos y la solución tenemos que darla entre todos", dijo.

Orrego aseguró que sólo el 4% de la basura se recicla y cuestionó a los municipios de la región que más residuos generan. "Si soy una comuna generadora de residuos, masiva, como las del sector oriente, a lo menos tendré que demostrarle a la ciudad qué estoy haciendo en materia de reciclaje. Y en verdad, es que salvo excepciones, bien poco", dijo.

 Además, criticó que sólo se contemplen proyectos de rellenos sanitarios en los que los desechos son enterrados, descartado la incineración de la basura y la generación de la energía, y sólo en zonas rurales.

"No me parece decidir por el camino fácil de llevar un nuevo relleno sanitaria a las zonas donde ya tienen uno. ¿Por qué siempre tenemos que seguir el camino de enterrar la basura y no podemos explorar, en serio, otros mecanismos?", se preguntó.

"En países desarrollados, las plantas de tratamiento de residuos no están en la periferia ni en el mundo rural. Están en las zonas urbanas", agregó. 

X