Escucha ahora

Ciudadano ADN


Organizaciones de Aysén exigen transparentar vínculo entre marea roja y mortandad de salmones

Las agrupaciones de Coyhaique y Puerto Aysén denuncian "secretismo e informaciones contradictorias" por fenómenos en el mar austral.

Organizaciones de Aysén exigen transparentar vínculo entre marea roja y mortandad de salmones

Investigación de marea roja. Foto: Agencia Uno

Organizaciones sociales de Coyhaique y Puerto Aysén cuestionaron la forma en que el Gobierno enfrenta los eventos de mortandad masiva de salmones. El director en Aysén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Peter Hartmann, dijo que "la eutrofización del medio acuático marino en las tres regiones más australes del país ha posibilitado la proliferación del dinoflagelado de marea roja Alexandrium catenella".

Hartmann agrega que esto es "refrendado por expertos e investigadores especializados en el tema, antecedentes ignorados por los funcionarios tanto de Subpesca como Sernapesca". El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  explica que los bloom de Alexandrium Catenella no tuvieron un impacto estadísticamente significativo. 

Hartmann enfatiza que la "insistencia de los servicios públicos y empresas de llamar floración algal a una proliferación de dinoflagelados demuestra el afán de estos servicios del Estado y privados de disminuir el evidente fracaso de la Salmonicultura 2.0" y agrega que "se habría autorizado el vertimiento al mar de las mortalidades que masivamente se han producido en al menos 20 centros de engorda de salmónidos".

Codeff junto a las agrupaciones Wallmapu, Wentru y Defensores de los Ríos de Puerto Aysén, además de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, solicitaron a las autoridades "que se actúe con total transparencia frente a este nuevo evento biológico que da cuenta del deterioro del ambiente acuático causado por la industria".

X