Escucha ahora

Estado Nacional


Opinión: Caza de perros asilvestrados

Sergio Lastra, activista en temas medioambientales y sociales, analiza el tema en nuestro medio asociado ElQuintoPoder.

Opinión: Caza de perros asilvestrados

Perros asilvestrados. Imagen referencial.. Foto:

Por Pedro Serrano, en El Quinto Poder

Recientemente se realizó el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor, una especie exótica invasora en la Patagonia chilena".

Dicha iniciativa es fruto del trabajo conjunto del ministerio del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Wildlife Conservation Society en Chile.

¿Y cómo se controla al castor en la Patagonia? Cazándolo, con trampas que funcionan de forma similar a las tradicionales trampas para ratas. Dichas trampas se conocen como "conibear", y si bien en general son muy efectivas, a veces no logran matar al castor, y éste sufre una lenta agonía.

Es decir, el mismo SAG que no permite la caza de perros asilvestrados, fomenta y patrocina la caza del castor, además con un método que resulta mucho más cruel que usado con los perros (rifle).


 

Al respecto, cabe recordar que a la fecha, se han cazado unos 40 mil zorros chilla en Tierra del Fuego, usando precisamente el rifle para dicho fin. Esos zorros son animales nativos del continente y fueron introducidos en esa isla para controlar a los conejos, pero terminaron poniendo en riesgo al canquén colorado (bueno, los perros también son una amenaza para esta ave, pero no se permite su caza).

Otra especie exótica dañina es el visón, y son los propios funcionarios del SAG quienes personalmente los matan, una vez que los reciben en las jaulas-trampa donde fueron capturados por cazadores particulares.

Todo lo anterior sólo profundiza las dudas respecto a las verdaderas motivaciones que tuvo el SAG para no implementar la necesaria y urgente caza de perros asilvestrados. Si en Chile se puede cazar a conejos, visones, castores y jabalíes, ¿Por qué no a perros asilvestrados?

Finalmente, cabe señalar que el SAG no es el único culpable de esta negligencia criminal: sí, criminal, porque provoca daños y muertes en nuestra ya amenazada fauna nativa. El SAG cuenta con la complicidad del Ministerio del Medioambiente, que no ha realizado ninguna gestión para implementar la caza de perros asilvestrados.

X