Escucha ahora

Superciencia


Operativo en La Araucanía terminó con dos comuneros mapuche y cuatro efectivos policiales heridos

El hecho se produjo durante un operativo en la comunidad Antonio Calbún, de la comuna de Victoria.

Operativo en La Araucanía terminó con dos comuneros mapuche y cuatro efectivos policiales heridos

Carabineros de Chile. Foto: Agencia Uno

Información de Axel Troncoso / ADN Noticias

Nuevos antecedentes se han dado a conocer con respecto al procedimiento policial llevado a cabo en el fundo Santa Adela, al interior de la comunidad Antonio Calbún en Victoria, Región de La Araucanía.

Según informó el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, un comunero resultó herido de bala mientras "estaban ejerciendo labores agrícolas", cuando arribaron dos piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes habrían disparado a mansalva. Ante esto, dos jóvenes mapuche habrían resultado heridos, uno en el ojo y otro en la cabeza.

Por contraparte, el general Marcelo Araya, jefe de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros en La Araucanía, comentó que el operativo se llevó a cabo tras una medida de protección, dispuesta por el Ministerio Público.

"Alrededor del mediodía, los efectivos fueron sorprendidos por cerca de 20 personas, donde sin mediar provocación, lanzaron piedras contra el personal y esto motivó a que el personal se replegara y adoptara las medidas de seguridad necesarias para defenderse, utilizando los implementos de manera racional, proporcional y gradual", relató.

Tras los incidentes, cuatro efectivos resultaron con heridas, terminando uno de manera grave a raíz de una fractura. 

Por otro lado, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli Nazal, sostuvo que "la información que hemos recibido y que hemos constatado es la misma que ha entregado el general Araya. Así como se ha planteado que hay cuatro carabineros heridos (...) tampoco hemos recabado información de que haya llegado algún comunero a algún centro asistencial de los alrededores o de aquí de Victoria, y eso estamo esperando".

La autoridad aseveró que "Carabineros está prestando toda la colaboración posible con la entrega de los antecedentes para que el Ministerio Público, a través del fiscal y la Policía de Investigaciones, pueda desarrollar el trabajo, como ha sido la tónica del Gobierno".

X