Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 18 de abril de 2014

ONG Oceana y Ley de Pesca: ''El Gobierno ha propuesto una gran reforma''

Alex Muñoz planteó en ADN que "la pesca en Chile está en crisis" y "nos encontramos frente a la última oportunidad que tenemos como país para revertir esta situación".
ADN Deportes | Julio 18 de 2012
El director ejecutivo de la ONG Oceana, Alex Muñoz, valoró en ADN Hoy los alcances de la Ley de Pesca que se votará en el Congreso, particularmente la protección de la biodiversidad que se genera en las primeras cinco millas.

"El Gobierno ha propuesto una gran reforma, y va a entregar esta facultad a comités científicos, quienes van a fijar un punto biológico para lograr que los pesqueros puedan regenerarse en el tiempo. Se va a limitar fuertemente la pesca de arrastre, aquella que destruye más el fondo marino, lo que se llaman los ecosistemas marinos vulnerables, que son aquellos más frágiles y ricos en diversidad", aseguró.

Muñoz planteó que "la pesca en Chile está en crisis. La gran mayoría de los recursos pesqueros están sobreexplotados, y por lo tanto nos encontramos frente a la última oportunidad que tenemos como país para revertir esta situación e introducir mejoras sustanciales para garantizar la sustentabilidad".

Sin embargo, afirmó que ciertas peticiones de los pescadores artesanales "nos parecen muy razonables. En primer lugar, proteger aquellas áreas donde han pescado históricamente, donde las especies se reproducen, y que en este momento se ven obligados a competir de forma desleal con la pesca industrial".

"Lo segundo, proteger las cinco millas marinas, que en teoría se les entregó a la pesca artesanal de manera exclusiva, pero la industria tiene las autorizaciones para perforarlas, lo que me parece inadecuado", agregó el representante de Oceana.

En ADN Radio Chile, Muñoz sostuvo que "la ley y la institucionalidad pesquera han estado actuando de manera funcional a los intereses de los actores pesqueros. Ha sido un Estado con pocas facultades para fiscalizar y con poco presupuesto".

"Eso se tiene que revertir, se les tienen que dar mayores facultades, y los actores pesqueros se tendrán que someter a las reglas porque es la única manera de dar viabilidad en el tiempo a la actividad pesquera", concluyó el director de la ONG.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Cadudzzi salas | hace 1 años La sustentabilidad de los recursos, no solo debe tener un sustento científico, el cual es necesario desde el punto de vista técnico (con base objetiva) sino que exige un sustento de gobernabilidad, donde los actores involucrados sostengan estas directrices como propias, las respalden y las respeten, si las imponen por la fuerza o por cueteo político, serán solo de papel e inútiles. los países desarrollados lo entendieron y cuando lo implementaron, financiaron la transición con subsidios. sino el nuevo sistema será de ingorbernabilidad e insustentabilidad. no se olviden que la sustentabilidad tiene rostro y no son solo los peces y los recursos, son las comunidades y su cultura, y estas no se harán parte por un simple decreto con fuerza de ley ni por soluciones de tecnócratas. Responder
1 Ximena | hace 1 años Excelente aclaración de alex muñoz, y muy certera la decisión de entrevistarlo.lo mas importante es que exista una consulta a científicos que tengan investigación relevante a la reproducción y conservación de los recursos naturales. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de