Escucha ahora

Ciudadano ADN


ONG Oceana y Ley de Pesca: ''El Gobierno ha propuesto una gran reforma''

Alex Muñoz planteó en ADN que "la pesca en Chile está en crisis" y "nos encontramos frente a la última oportunidad que tenemos como país para revertir esta situación".

ONG Oceana y Ley de Pesca: ''El Gobierno ha propuesto una gran reforma''
El director ejecutivo de la ONG Oceana, Alex Muñoz, valoró en ADN Hoy los alcances de la Ley de Pesca que se votará en el Congreso, particularmente la protección de la biodiversidad que se genera en las primeras cinco millas.

"El Gobierno ha propuesto una gran reforma, y va a entregar esta facultad a comités científicos, quienes van a fijar un punto biológico para lograr que los pesqueros puedan regenerarse en el tiempo. Se va a limitar fuertemente la pesca de arrastre, aquella que destruye más el fondo marino, lo que se llaman los ecosistemas marinos vulnerables, que son aquellos más frágiles y ricos en diversidad", aseguró.

Muñoz planteó que "la pesca en Chile está en crisis. La gran mayoría de los recursos pesqueros están sobreexplotados, y por lo tanto nos encontramos frente a la última oportunidad que tenemos como país para revertir esta situación e introducir mejoras sustanciales para garantizar la sustentabilidad".

Sin embargo, afirmó que ciertas peticiones de los pescadores artesanales "nos parecen muy razonables. En primer lugar, proteger aquellas áreas donde han pescado históricamente, donde las especies se reproducen, y que en este momento se ven obligados a competir de forma desleal con la pesca industrial".

"Lo segundo, proteger las cinco millas marinas, que en teoría se les entregó a la pesca artesanal de manera exclusiva, pero la industria tiene las autorizaciones para perforarlas, lo que me parece inadecuado", agregó el representante de Oceana.

En ADN Radio Chile, Muñoz sostuvo que "la ley y la institucionalidad pesquera han estado actuando de manera funcional a los intereses de los actores pesqueros. Ha sido un Estado con pocas facultades para fiscalizar y con poco presupuesto".

"Eso se tiene que revertir, se les tienen que dar mayores facultades, y los actores pesqueros se tendrán que someter a las reglas porque es la única manera de dar viabilidad en el tiempo a la actividad pesquera", concluyó el director de la ONG.