Escucha ahora

ADN Hoy


Onemi: 200 casas anegadas en el Biobío por temporal en la zona centro sur

Existe preocupación por el aumento del caudal del estero Plegarias y del río Curanilahue.

Onemi: 200 casas anegadas en el Biobío por temporal en la zona centro sur

Lluvias en la zona centro sur. Foto: Agencia Uno

Un total de 200 casas anegadas en la Región del Biobío y una víctima fatal en la región del Maule es el saldo que ha dejado -hasta ahora- el temporal que afecta a la zona centro sur del país.

Así lo indicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señalando que el daño en las viviendas se debió a los "desbordes en los sectores de Curanilahue, Cañete y Los Álamos".

Estas zonas, agregó, se mantienen con alerta roja, principalmente por el aumento del caudal del estero Plegarias y del río Curanilahue.

"Se reportan 12.267 clientes sin suministro eléctrico y 4.500 clientes sin servicio de agua potable en la comuna de Los Álamos", agregó Toro.


 

Balance general

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, el caudal medio del estero Botrolhue, en la localidad de Labranza, comuna de Temuco, superó el umbral en el sistema de monitoreo, producto de las precipitaciones intensas, lo que obligó a declarar alerta roja para la capital de La Araucanía. El resto de la región está bajo alerta amarilla.

En la misma condición está Juan Fernández, Región de Valparaíso, donde se reportan tres viviendas con daños producto del desprendimiento de techumbres. Otros 900 clientes están sin suministro eléctrico producto de la caída de un árbol sobre el tendido. Y además, una escuela de buceo fue destruida producto de las marejadas.

Para la mañana del domingo, se esperan chubascos de nieve y aguanieve en el valle de la Región de Los Ríos, por lo que se reformzó la alerta temprana preventiva regional por el sistema frontal.

X