Escucha ahora

ADN Hoy


OMS: Chile es el país con mayor consumo de alcohol por persona en América Latina

Según un estudio, estas bebidas se relacionan con 3,3 millones de muertes en el planeta el 7,6% de los de hombres y el 4% de los de mujeres.

OMS: Chile es el país con mayor consumo de alcohol por persona en América Latina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Latinoamérica es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados.

Según la OMS, la bebida se relaciona con 3,3 millones de muertes en el planeta –el 7,6% de los de hombres y el 4% de los de mujeres-.

Esta proporción es reflejo de que los hombres son más bebedores que las mujeres, aunque hay datos que demuestran que ellas son más susceptibles a algunos efectos adversos de la bebida. No solo por las capacidades de su organismo, sino también porque son víctimas de violencia por sus parejas cuando beben, por ejemplo.

Cáncer, accidentes, violencia y daños hepáticos son las principales consecuencias del consumo de alcohol, pero el informe destaca que hay evidencia de su relación en otras enfermedades, como el VIH o la tuberculosis. Hasta 200 patologías se relacionan con el consumo de alcohol.

Esto sitúa al alcohol entre las cinco primeras causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

Sin embargo, la OMS destaca que dos tercios de la población del planeta no bebe, por lo que esta cifra se concentra en el otro tercio (el 38,3% que sí lo hace), que consume, de media, 17 litros de alcohol puro al año.

Europa es la región con mayor porcentaje de bebedores. Le sigue Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, y en el caso particular de Chile, esa cifra asciende a 9,6 litros.
X