Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 24 de julio de 2014

Oceana valoró rechazo a termoeléctrica Punta Alcalde en Atacama

Por su parte, Endesa anunció que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad buscando aprobar la construcción de la central que pretendía instalarse en la comuna de Huasco.
ADNradio.cl | Junio 25 de 2012
La organización de conservación marina Oceana valoró el rechazo al proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, votado esta mañana por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama. El proyecto, que había ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero del año 2009, fue rechazado por las seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda, Agricultura, mientras que Energía y Minería votaron a favor de él.

“A pesar de todas las oportunidades que tuvo Endesa, el estudio de evaluación de impacto ambiental de Punta Alcalde no fue capaz de cumplir con las exigencias mínimas que requería la autoridad sanitaria para determinar si contribuiría o no a agravar la contaminación en Huasco y, por lo tanto, si pondría en riesgo a la población y los ecosistemas. Lo que correspondía era rechazarla y valoramos que así haya sido”, afirmó el director del área socioeconómica de Oceana, Cristián Gutiérrez. La semana pasada Oceana, en representación de un grupo de habitantes de la ciudad de Huasco, solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama calificar desfavorablemente el proyecto Punta Alcalde, señalando que la empresa no ha cumplido las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona.

En su informe de pronunciamiento sobre el EIA de Punta Alcalde, esta seremi señaló que una de las falencias más críticas del proyecto estaba dada por la carencia de datos y análisis necesarios para determinar si la central cumpliría con las normas de calidad del aire y de emisión vigentes, especialmente la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Esto es particularmente relevante considerando que el Ministerio del Medio Ambiente acaba de declarar a la localidad de Huasco y su zona circundante, como zona latente por material particulado respirable MP10.

La central termoeléctrica de combustión a carbón Punta Alcalde (740 MW), de Endesa, pretendía instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. En este lugar ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda con cuatro unidades a carbón, y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).Oceana ha sido enfática en señalar que actualmente son muchas las localidades que conviven diariamente con la contaminación derivada de la generación eléctrica en base a carbón. A juicio de la organización lugares como Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, entre otros, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”, dada la contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente.

Por su parte, Endesa anunció que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad buscando aprobar la construcción de dicha central.

Según la generadora de electricidad, el Estudio de Impacto Ambiental "fue rechazado en base a parámetros no técnicos y que no consideraron todos los antecedentes presentados por la compañía durante el proceso de evaluación, el que se extendió por más de tres años".

La compañía explicó que "en un escrito dirigido al CEA, documento ingresado el 18 de junio bajo el título de 'Reposición y corrección del procedimiento, rectificación del Informe Consolidado de Evaluación ambiental (ICE)', Endesa Chile solicitó a la autoridad ambiental la corrección del procedimiento a objeto que se dejará sin efecto el ICE debido a la detección de incongruencias entre dicho documento y los informes de los servicios de competencia ambiental".

Endesa Chile manifestó que "se pidió, al mismo tiempo, que en su lugar se dispusiera la elaboración de un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), documento solicitado incluso por el propio Seremi de Salud. Sin embargo, este escrito no fue acogido por el CEA, procediéndose a la votación del proyecto".

La generadora señala además que "en su pronunciamiento respecto al ICE, el Seremi de Energía solicitó revisar íntegramente el Informe Consolidado de Evaluación ambiental y corregirlo, confirmando las apreciaciones realizadas por Endesa Chile. Punta Alcalde, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, será la primera central en implementar domos (estructuras cerradas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón".

Endesa Chile indicó que "el diseño de los domos incorpora sistemas de manejo de carbón en su interior (apiladores y reclamadores), completamente automatizados y operados de forma remota, donde el ingreso de personal será esporádico, y restringido a tareas específicas de inspección rutinaria y de mantenimiento. Estos sistemas operarán a velocidades más bajas que los sistemas convencionales, evitando así emisiones por el manejo del combustible".

Asimismo la compañía afirmó que "sumado a estas medidas, la compañía utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico".

Junto con sostener que "con todas estas medidas, y a partir de los estudios de modelación de calidad del aire, el impacto en las zonas pobladas y el valle de Huasco será prácticamente nulo", la compañía explicó que "el proyecto Punta Alcalde será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de América Latina. Podrá satisfacer hasta un 13% de la demanda que requiere actualmente el Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país. En su periodo de construcción la oferta laboral directa calificada y semi-calificada tendrá un promedio de 1.000 personas/mes, con un peak de hasta 2.200 personas/mes durante cerca de 6 meses".
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de