Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 2 de septiembre de 2014

Oceana por Codelco Ventanas: ''Nadie puede estar por sobre la ley''

El director ejecutivo de la ONG, Alex Muñoz, valoró en ADN Radio Chile la cancelación definitiva de la patente de la empresa, tras los daños medioambientales causados por la refinería en Puchuncaví.
ADN Deportes | Agosto 3 de 2012
El director ejecutivo de la ONG Oceana, Alex Muñoz, valoró en ADN Hoy la cancelación definitiva de la patente de Codelco Ventanas, tras los daños medioambientales causados por la refinería en la comuna de Puchuncaví.

El experto reiteró que "nadie puede estar sobre la ley", explicando que la empresa no contaba con una serie de exigencias municipales.

"Esta empresa, que tiene una refinería en Ventanas, no cuenta con un informe favorable que se le exige a cualquier entidad para funcionar. Estamos hablando de una simple patente municipal, donde se exige una serie de papeles, entre ellos un informe sanitario, y ello no ha sido subsanado, a pesar de todos los plazos que se le han dado. Por lo tanto, nosotros creemos que nadie puede estar por sobre la ley", advirtió.

Oceana fue quien solicitó esta medida a la Municipalidad de Puchuncaví. El 31 de julio pasado venció el permiso de funcionamiento, y para su renovación la empresa necesita un informe sanitario que asegure el correcto manejo de las emiciones contaminantes.

Alex Muñox concluyó que "en Ventanas hay dos características que se juntan. Una es una cantidad desproporcionada de contaminación proveniente de las empresas de combustión a carbón, diesel, como las termoeléctricas a carbón de AES Gener y también la refinería. Pero también hay población que está en situación de pobreza, personas vulnerables, lo cuál hace mucho más susceptible esta situación. No tienen ninguna capacidad de resistirse a estas grandes empresas que están localizadas todas en un mismo lugar. Por eso que acá se junta la contaminación con la discriminación".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de