Escucha ahora

Ciudadano ADN


Obesidad escolar: Región de Magallanes "lidera" en primero básico y Aysén en pre kinder

Caso contrario es el que ocurre en la zona norte del país, donde la prevalencia a esta enfermedad es más baja.

Obesidad escolar: Región de Magallanes

Las regiones de Magallanes y Aysén presentan los mayores índices de obesidad infantil en el país. Foto: Agencia Uno

Paulette Ruminot, ADN

Los alarmantes resultados entregados por el Mapa Nutricional 2017 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) arrojaron que gran parte de las y los alumnos con obesidad están en el extremo sur del país.

Según el estudio, aplicado a más de 806 mil escolares de pre kinder, kinder, primero básico y primero medio, las regiones de Aysén y Magallanes son las que tienen los mayores porcentajes de estudiantes con la condición.

En el caso de esta última preocupa que uno de cada tres escolares de 1° básico sea obeso (33,4%), lo que la posiciona por sobre el promedio nacional en casi 10 puntos porcentuales.

Lo anterior no es una excepción en la Región de Magallanes, puesto que además contabiliza una gran cantidad de estudiantes con obesidad en pre kinder y primero medio: 25,7% y 20,5%, respectivamente.


 

Aysén, por su parte, es otra de las regiones del extremo sur del país con preocupantes cifras de obesidad, sobre todo, en pre kinder, donde llega a 30,7% de las y los menores.

El Mapa Nutricional 2017 revela además que en el caso de kinder el 30,9% tiene esta enfermedad y el 28,7% en primero básico.

Mientras que el menor porcentaje, 19%, presenta algún grado de obesidad en primero medio. Esto, según el director de la Junaeb, Jaime Tohá, se debe a que tienen hábitos de alimentación más establecidos.

Caso contrario es el que ocurre en la zona norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo y Antofagasta), donde la prevalencia es menor con porcentajes desde un 15% a un 22%.

Al respecto, el secretario de la Dirección Nacional de Junaeb, Fernando Concha, explicó que la diferencia entre zonas responde a factores culturales, climáticos y sociales, por lo que trabajan en "medidas específicas de programas de promoción de salud".

Estas incluyen "un lineamiento general que permita el trabajo con la propia región para ver el consumo de alimentos que sean locales y que se incorporen en el menú Junaeb, porque eso va a facilitar el consumo de esos productos, ya que la gente se identifica con ellos", detalló.

Según lo dicho por el secretario, el mayor desafío es la elaboración de un "plan saludable y rico" para los estudiantes, agregando que "el laboratorio gastronómico, que es parte de las medidas de contrapeso, está buscando hacer preparaciones con ellos que sean más ricas, porque saludable ya son".

Las medidas de contrapeso para la zona sur del país se deberán hacer más específicas, sumando además las ya establecidas: reducción de azúcar, huertos escolares, recreos entretenidos, pulseras inteligentes y salad bar, entre otros.

( El 23,9% de los alumnos de primero básico presenta obesidad )


 
X