Escucha ahora

Trasnoche ADN


Nuevos cuestionamientos a seremi en Valparaíso: recibió $5 millones por servicios no acreditados

Contraloría objetó pago recibido por Evelyn Mansilla por trabajos con el Municipio de Zapallar.

Nuevos cuestionamientos a seremi en Valparaíso: recibió $5 millones por servicios no acreditados

La seremi del Minvu de Valparaíso, Evelyn Mansilla. Foto:

Pedro Garrido, ADN

Un documento emanado desde la Contraloría regional vincula a la actual seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso, Evelyn Mansilla, en cobros irregulares al interior de la Municipalidad de Zapallar.

Según el texto, el ente fiscalizador fiscalizó los pagos por contratos al interior de la casa consistorial durante 2017 y concluyó que deberán restituirse $96 millones por servicios no prestados.

Entre los contratos objetados por Contraloría aparece un pago de 5 millones de pesos a la actual seremi Mancilla, determinando que el Estado demandará la devolución de dicho monto a través de un juicio de cuentas al no acreditar que -la por entonces core- efectivamente haya prestado los servicios acordados con el municipio.

Este nuevo hecho se suma a los cuestionamientos que ya ha recibido la secretaria regional ministerial del Presidente Sebastián Piñera por emitir pronunciamientos en casos judicializados, por la asociación de funcionarios del Serviu y la notoria distancia que tomó con el intendente Jorge Martínez al no asistir a la reunión inicial del gabinete.

Desde el Municipio de Zapallar, en relación al informe emitido por la Contraloría referido al pago de servicios a honorarios entre 2016 y 2017, aseguraron que "la totalidad de los funcionarios a honorarios mencionados en el documento han prestado servicios efectivos".

"No existen funcionarios 'fantasmas', es decir, que no hayan desempeñado labores al interior del municipio", afirmó la jefatura comunal.

Hasta el término de la jornada, ADN intentó contactar a la seremi Evelyn Mansilla -de manera directa y a través de su departamento de prensa- sin tener respuesta del caso.

X