Escucha ahora

ADN Hoy


Nueve de cada 10 chilenas reconoce haber sufrido acoso sexual

Se realizó encuesta a 1.206 mujeres de 303 comunas.

Nueve de cada 10 chilenas reconoce haber sufrido acoso sexual

Actualmente, existe mayor denuncia del acoso sexual. Foto:

Alarmantes cifras arrojó la Duodécima Encuesta Nacional de Corporación Humanas: el 89,9% de las mujeres admite haber sido acosada sexualmente alguna vez en su vida.

 

El sondeo, revelado por La Tercera, fue realizado entre el 1 de agosto al 5 de octubre de este año, con entrevistas a 1.206 mujeres de 303 comunas.

"En América Latina y Chile el acoso sexual comienza a temprana edad, en la niñez, en el tránsito a la pubertad, una edad en que las niñas son más vulnerables de defenderse de agresores adultos", advierte la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana.

 

Según la directora del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo, Ana María Salinas, la vergüenza y la falta de información eran factores que impedían a las víctimas denunciar las agresiones sexuales.

"Hoy existe conciencia acerca de que se trata de una relación en la que ambos, hombre y mujer, tienen algo que decir en términos de la voluntad", señaló.

En ese sentido, Gabriela González, de la Corporación La Morada, sostuvo que la sociedad ha tomado "conciencia de que el acoso sexual callejero, en los espacios de trabajo, en los espacios universitarios, son prácticas de poder sobre los cuerpos y sexualidad de las mujeres. Es una cuestión que hoy no dejamos pasar, hemos cuestionado y podemos identificar".

X