Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Municipios denuncian no contar con personal ni presupuesto para el retiro de cables en desuso

Fallo de la Supremadeterminó que no son las empresas las responsables de quitar su cableado.

Municipios denuncian no contar con personal ni presupuesto para el retiro de cables en desuso

Cables. Imagen referencial. Foto:

En diciembre de 2018 un fallo de la Corte Suprema determinó que los municipios son los encargados de retirar los cables en desuso de servicios de energía eléctrica o de telecomunicaciones de la vía pública.

Diversos alcaldes de Chile reaccionaron contra la decisión del máximo tribunal denunciando que no cuentan con los recursos ni el personal para este trabajo: "Es un absurdo desde el punto de vista legal", señaló al Mercurio el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.

A las dificultades por la falta de presupuesto también se suman varios tipos de problemas técnicos ya que las compañías responsables de estos "escombros aéreos" frecuentemente no reconocen su instalación. A modo de anécdota, Bahamonde relató que una vez en la ciudad reclamaron por un cable, "fue personal municipal y lo cortó, pero dejó por tres días a la Armada sin comunicaciones".

La Subtel aseveró que solo durante 2018 se retiraron 500 kilómetros de cables en desuso en el país, y explicó que están impulsando una ley que se encuentra en su segundo trámite para que sean las empresas las responsables del retiro de estos cables.

X