Escucha ahora

Trasnoche ADN


Municipios de Los Lagos demandan recursos para financiar distribución de agua potable

Durante enero se ha suspendido la entrega a raíz de un informe que hablaba de la superación del déficit gracias a las lluvias.

Municipios de Los Lagos demandan recursos para financiar distribución de agua potable

Sequía en las zonas rurales. Foto:

Sólo en la provincia de Osorno son casi mil las familias que presentan graves problemas de abastecimiento de agua potable.

Esta situación se repite en la mayoría de las comunas de la región de Los Lagos, cuestión que tiene muy afectadas a las autoridades comunales.

Según explicó el Alcalde de la comuna de Purranque, Héctor Barría, la falta de agua potable en los sectores rurales es grave.

En el mes de enero se suspendió la entrega de agua desde la Intendencia regional, debido a un informe que señala que las últimas lluvias habrían permitido superar el déficit hídrico en la región.

Según el Alcalde Héctor Barría Barría, esta afirmación se aleja de la realidad, pues la zona vive una sequía permanente desde hace 5 años, lo que ha –literalmente- secado las napas subterráneas.

"Por mientras con recursos de Municipalidad de Purranque retomamos la distribución a los familias campesinas de la comuna. Si la sequía fuera en Santiago sería noticia en todas partes", afirmó.

Esta grave situación que afecta a la comuna de Purranque se repite en comunas costeras como San Pablo, San Juan de la Costa y Río Negro, cuyas autoridades comunales demandaron una mayor preocupación de parte del gobierno regional.

X