Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Municipalidad de Santiago igualará derechos entre funcionarios casados y convivientes civiles

El municipio garantizará además el respeto a la identidad de género de las personas trans e izará la bandera de la diversidad.

Municipalidad de Santiago igualará derechos entre funcionarios casados y convivientes civiles

La reunión de acuerdo en Santiago. Foto:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre las propuestas y actividades contra la discriminación que desarrolla dicha agrupación en Santiago.

En ese contexto, el jefe comunal reafirmó los compromisos asumidos con la agrupación durante las pasadas elecciones, en orden a igualar los derechos entre los funcionarios municipales casados y los convivientes civiles, medida que encomendó a sus asesores implementar en el breve plazo, así como para garantizar a las personas trans un trato respetuoso a su identidad e género.

"El Acuerdo de Unión Civil (AUC) tiene algunos vacíos, por ejemplo en lo referente a los 5 días de permiso laboral. Si bien ese es un beneficio para los casados, el AUC no lo menciona expresamente. Al igualar derechos, el alcalde Alessandri está superando este problemas y otorgando el mismo trato a todos los trabajadores del municipio", sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

De igual manera, precisó que "el edil analizará mecanismos que permitan garantizar el respeto al seso y nombre social de las personas trans en todo trámite que deben realizar en el municipio".

En la cita, Alessandri comprometió además el izamiento de la bandera de la diversidad en el frontis del municipio durante el próximo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo), "lo cual es una buena señal para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e i intersexuales (LGBTI) de la comuna".

X