Escucha ahora

Ciudadano ADN


Municipalidad de Puerto Natales castigada por daño ambiental en terrenos aledaños a vertedero

Los terrenos ubicados en la Colonia Isabel Riquelme fueron los afectados.

Municipalidad de Puerto Natales castigada por daño ambiental en terrenos aledaños a vertedero

Vertedero. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Ambiental, que ordenó a la municipalidad de Puerto Natales reparar el daño ambiental provocado en terrenos aledaños al vertedero municipal de la ciudad.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la condena contra el municipio por los daños provocados en terrenos ubicados en la Colonia Isabel Riquelme y que ordenó adoptar una serie de medidas para evitar la contaminación del predio.

"El recurso de casación carece de los antecedentes de hecho que autorizarían acudir a los preceptos sustantivos que se denuncian infringidos, pues se construye contra los hechos del proceso establecidos por los sentenciadores a quienes conforme a la ley corresponde precisamente dicha tarea y se intenta su éxito proponiendo supuestos fácticos diversos de aquellos", señaló el fallo.

Determinó además que "la única forma en que los hechos podrían ser revisados por la Corte de casación sería mediante la denuncia y comprobación de infracción de disposiciones reguladoras de la prueba, reglas que determinan parámetros fijos de apreciación de su mérito, lo que, en el presente caso, no se ha logrado establecer".

La resolución fue adoptada por los ministros María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Álvaro Quintanilla.

X