Escucha ahora

Superciencia


Mujer de Pirque es el primer caso de hanta de la RM en lo que va de año

La ministra Castillo advirtió que al año, en promedio, se registran 55 casos. Sin embargo, en 2017 casi fue el doble.

Mujer de Pirque es el primer caso de hanta de la RM en lo que va de año

Autoridades advirtieron un aumento de ratones colilargos. Foto: Agencia Uno

Mujer de Pirque El ministerio de Salud confirmó la primera notificación de virus Hanta, de este año, en la Región Metropolitana. Se trata de una mujer de la comuna de Pirque 

 

María José Montero, ADN

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó este jueves el primer caso de virus Hanta en la Región Metropolitana en lo que va de año y el segundo a nivel país.

Se trata de una mujer de 42 años de la comuna de Pirque, cuyo contagio pudo ocurrir durante el mes de diciembre, ya que la notificación del Instituto de Salud Pública (ISP) data del 3 de enero.

"Es efectivo, nosotros ya llevamos dos casos detectados durante este presente año de hantavirus y uno de ellos es precisamente el de una mujer de Pirque", confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, advirtiendo que "la media son 55 casos al año y llegamos a 90 el año pasado".

"Esto es porque el entorno está facilitando que se reproduzcan estos ratones colilargos (...) Por eso tenemos que hacer que nuestro entorno donde habiten los humanos, donde estemos nosotros, no le facilitemos esa situación, tapando bien la basura y limpiando de maleza alrededor de las casas", agregó.


 

A raíz de este caso, la Cruz Roja realizó un operativo preventivo, puerta a puerta, en el sector de las Cuatro Esquinas en la comuna de Pirque para evitar nuevos casos. 

"Los vecinos han recibido de parte de voluntarios recomendaciones para no hacer contacto con las secreciones (...) Deben desinfectar su vivienda con una solución de agua con cloro y ventilar esas viviendas por lo menos media hora cada día", aconsejó el coordinador de la campaña "cuidate del vius Hanta", José González.

Este caso, con diagnóstico reservado, es el segundo a nivel nacional. El primero del año se registró en Chillán. ¿El paciente? Un hombre de 57 años.

X