Escucha ahora

Pauta B


Movilh pidió al presidente del Senado incluir indicación para regular tuición de hijos en AVP

Jorge Pizarro consideró que los planteamientos en esta materia son convenientes, pero la UDI reiteró su rechazo a lo que ven como "una puerta de entrada" para el matrimonio gay.

Movilh pidió al presidente del Senado incluir indicación para regular tuición de hijos en AVP
Que el Acuerdo de Vida en Pareja también regule la tuición de los hijos cuando los padres fallecen, es lo que busca el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Para el vocero de la organización, Rolando Jiménez, se debe contemplar casos que van más allá de derechos previsionales.

Jiménez expuso que "sería inhumano e iría en contra de los derechos del niño, por ejemplo, que si un niño ha vivido los últimos 5 o 7 años con su padre o madre biológica y su conviviente del mismo sexo, sea desarraigado de esa familia".

"En función del bien superior del niño, la ley tiene que generar una salida. No puede ser que el AVP regule bienes, la previsión, la salud, la herencia y no regule el bien más preciado de una familia que son los hijos", agregó.

Tras la reunión, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que los planteamientos del Movilh en esta materia son convenientes, para poder darle profundidad a la discusión.

"Me pareció muy conveniente plantearse la situación en la que puede quedar un niño si es que fallece uno de sus padres que vive con su pareja, y una vez que ese padre biológico fallece, pierde toda posibilidad de tener la tuición de ese niño, a pesar de que puede haber vivido con la pareja por muchos años", señaló.

Lejos de esta visión, el diputado UDI Felipe Ward cree que "el AVP es una puerta de entrada para un tema mucho más importante que le interesa a algunas agrupaciones específicas, en torno a poder aprobar el matrimonio homosexual con todos los derechos".

El AVP se apresta para ser votado en la Cámara Alta, luego que la comisión de constitución lo despachara el pasado 2 de diciembre.
X