Escucha ahora

Pauta B


Movilh expuso en la ONU las deudas de Chile con la diversidad sexual

En el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, Rolando Jiménez aseguró que "el Estado se ha comprometido pero no ha cumplido".

Movilh expuso en la ONU las deudas de Chile con la diversidad sexual
En representación de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez expuso hoy jueves las deudas del Estado de Chile con la diversidad sexual en el 26 Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ante más de 46 Estados, el dirigente indicó que "no es suficiente que Chile acepte las recomendaciones, es necesario que se implementen medidas que efectivamente enfrenten la discriminación".

En su intervención, Jiménez recordó que "no ha habido modificación alguna" en cuanto a derogar el artículo 373 del Código Penal, que al sancionar las "ofensas a la moral" ha sido usado arbitrariamente por Carabineros para hostigar a personas LGBTI.

Añadió que "si bien el Estado Chileno aprobó una ley antidiscriminatoria, esta norma no indemniza a las víctimas y sanciona a las personas si no se logra comprobar que hubo discriminación" lo que ha desincentivado las denuncias, aseguró el Movilh.

Otras normativas cuestionadas durante la sesión es la que fija edades de consentimiento sexual distinta en razón de la orientación sexual de las personas, la unión civil y matrimonio igualitario, y un proyecto de identidad de género para los transexuales.

El dirigente del Movilh indicó que aún cuando "la discriminación va en sostenido descenso en Chile (...) la homofobia y la transfobia socio-cultural siguen matando. Desde el 2002 a la fecha, 27 personas han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género y este año, por primera vez, la sede de una organización LGBTI sufrió ataques homofóbicos".
X