Escucha ahora

Ciudadano ADN


Movilh difunde imágenes y video de golpizas a gays y trans en la cárcel de Antofagasta

La ONG precisa que "el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice".

Movilh difunde imágenes y video de golpizas a gays y trans en la cárcel de Antofagasta

Golpiza a internos. Foto: Youtube

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que internas e internos gays y transexuales del Centro Penitenciario de Antofagasta denuncian golpizas y torturas, las que dicen sufrir desde diciembre de 2016.

Con imágenes y un video, el grupo asegura recibir malos tratos de los funcionarios de Gendarmería. "Las imágenes dan cuenta de represalias de los gendarmes contra las denuncias que internos estamparon en tribunales por torturas homofóbicas y transfóbicas previas", expresa el comunicado de la ONG.

El Movilh precisa que "Gendarmería ha sido sancionada en cuatro fallos de la justicia y aún así la institución tiene el descaro de seguir abusando hasta el mes en curso. Esto es  crueldad extrema".

La organización asegura que son "efectos de una golpiza propinada el pasado 8 de febrero el interno Rafael Orellana, y el otro un ataque ocurrido tres días más tarde contra la mujer transexual Vicky Rosas Mendez".

"Se trata de atropellos de odio sin precedentes en una institución pública desde recuperada la democracia”, explica el Movilh, agregando que "hemos llegado a la convicción de que el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice directo de estos y otros abusos, pues nada ha hecho al respecto".

El Movilh precisó que la discriminación está también afectando a la mujer M.L.B, quien fue trasladada a comienzos de mes desde Antofagasta a la Cárcel de La Serena por discriminación en razón de su identidad de género y porque le niegan los medicamentos para hacer frente a una enfermedad.

X