Escucha ahora

Música en ADN


Minsal y aborto terapéutico: La objeción de conciencia hay que manifestarla por escrito

Carmen Castilló aseguró que pese a esta cláusula, cuando ocurra una urgencia donde "la madre corre riesgo, va a tener que intervenir sí o sí".

Minsal y aborto terapéutico: La objeción de conciencia hay que manifestarla por escrito

AgenciaUno

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la comentada objeción de conciencia tras las declaraciones del rector del Hospital Clínico de la UC, alegando a este punto en el proyecto de ley de aborto terapéutico.

"La objeción de conciencia es individual, no de la institución completa", aseguró la secretaria de Estado y aclaró que "tiene que ser por escrito, dado que es necesario para momentos de emergencias se tenga que tomar la decisión de interrumpir un embarazo (...) es importante saber si uno tiene o no objeción de conciencia frente a una decisión que puede tomar todo un equipo de salud".

La ministra separó dos casos eventuales donde un médico o más presenten objeción de conciencia; cuando es electivo (un procedimiento programado), o cuando es una emergencia: "Frente a una urgencia que no puede esperar, una urgencia de vida en la cual la madre corre riesgo, va a tener que intervenir sí o sí (...) Aunque uno tenga objeción de conciencia, va a tener que actuar".

Además, la ministra se refirió a los programas de acompañamiento que contempla el proyecto: "El acompañamiento es para que la persona sienta que tiene a alguien a quien consultarle en forma objetiva, sin sesgo, y que la persona decida de acuerdo a sus convicciones (...) ese acompañamiento por sí o por no, si decide o no interrumpir el embarazo".