Escucha ahora

Los Tenores


Ministro Varela no se presentó a la Comisión de Educación del Senado

El titular del Mineduc debía abordar una encuesta que promueve la cartera de un proceso de consulta ciudadana.

Ministro Varela no se presentó a la Comisión de Educación del Senado

Gerardo Varela. Foto: Agencia Uno

El ministro de Educación, Gerardo Varela, no asistió a la Comisión de Educación del Senado, donde era esperado para que explicara una encuesta que promueve la cartera sobre cómo implementar las reformas, la que es criticada en la oposición porque abre la opción de fórmulas de copago y del regreso de la selección en la matrícula.

El titular del Mineduc envió a su nombre al subsecretario Raúl Figueroa, lo que abre un nuevo flanco al ministro, en la misma jornada en que se desarrollaron marchas feministas por una educación no sexista y algunas organizaciones piden su salida. La polémica por la encuesta será revisada por la Contraloría General de la República.


 

Ante la comisión de la Cámara Alta, Figueroa rechazó las críticas y dijo que "decir que la sola mención del aporte voluntario de la familia, es una contravención a la ley, la verdad es que la propia ley es la que señala es posible hacer aportes voluntarios".

El subsecretario defendió la postura del Mineduc y manifestó que "concluir de ahí de que se está tergiversando el contenido de la ley, la verdad es que es complejo". El presidente del Senado, Carlos Montes, alertó a Figueroa que "no lo desnaturalicen en el proceso de implementación, porque tienen la obligación como Estado, como Gobierno, como ministerio, de implementar las nuevas leyes, no de hacerlas por su cuenta".

 
X