Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministro (s) Transporte: Necesitamos tener un sistema que las personas prefieran

En ADN Hoy, Cristián Bowen se refirió al proceso de consulta ciudadana y una de las demandas más recurrentes: una tarifa de adulto mayor en las micros.

Ministro (s) Transporte: Necesitamos tener un sistema que las personas prefieran

AgenciaUno

Cristián Bowen, ministro subrogante de Transporte, aseguró, en medio del proceso de consulta ciudadana abierta tras los nueve años de funcionamiento del Transantiago, que Chile necesita "tener un sistema de transporte público en el cual las personas, lo quieran preferir".

El ministro fue consultado por los rumores de un posible cambio de nombre del sistema y desmintió que fuese una idea fija.

"No creo que la prioridad de los usuarios sea cambiar el nombre, pero si llegase a aparecer que fuera esa la prioridad (en la consulta ciudadana), cosa que dudo, evidentemente tendríamos que considerarlo. Estamos alineados en eso", aclaró.

"Tenemos una gran oportunidad porque se acaban el 2018 el contrato de cinco de los siete operadores de buses. También se acaban los contratos de la tecnología y servicios complementarios, entonces existe la posibilidad de que las prioridades ciudadanas sí sean contempladas de manera más estructural", aseguró en ADN Hoy.

Además, Bowen se refirió a la demanda ciudadana que pide que los adultos mayores tengan una tarifa rebajada para usar las micros, considerando que la existente sólo aplica al Metro y en ciertos horarios: "Evidenetemente los recursos fiscales no son ilimitados, y tenemos que ir viendo cuáles son las prioridades (...) Lo que tenemos que hacer, en conjunto con la ciudadanía, es ir priorizando. Yo creo que esta demanda es justa, tenemos que ver cómo enfrentarla, tenemos que saber cómo hacerlo en todo Chile, pero evidentemente que no puede ser una solución pensada en el muy corto plazo".