Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministro del Interior y combate contra la delincuencia: "No más debilidades ni complacencias"

Andrés Chadwick adelantó que el gobierno enviará reformas a la Ley de Control de Armas y de Responsabilidad Penal Juvenil.

Ministro del Interior y combate contra la delincuencia:

Andrés Chadwick. Foto: Agencia Uno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, analizó los delitos de alta connotación pública que han remecido al país y aclaró los planes que tiene el gobierno para enfrentar la delincuencia.

En conversación con La Tercera, detalló que "hemos tenido hechos graves con dos elementos comunes: menores de edad y uso de armas causando muertes".

Chadwick hace referencia a los crímenes de Paz Gaete en La Reina y el cabo Óscar Galindo, donde "creemos que no se abordaron a tiempo las indispensables modificaciones que requiere la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ni tampoco la Ley de Control de Armas".


 

"Hoy un joven entre 16 y 18 años recibe una sanción mínima por un delito grave y no se considera su prontuario como agravante de la pena", precisó.

También agregó que "las armas que se emplean en los delitos y crímenes de hoy, en muchas oportunidades estas han sido adquiridas en el comercio lícito, porque no existe una fiscalización y en el pasado no se adoptaron medidas para corregir esta grave situación".

"Presentaremos modificaciones a ambas leyes para sancionar con mayor pena y severidad a los mayores de 14 años que cometan delitos graves. Entre esas modificaciones, una central es que la reincidencia sea una agravante que se considere de forma obligatoria por el tribunal al aplicar la pena", aseguró.


 

Chadwick explicó que su plan tiene tres puntos fundamentales: modernización de las policías, más carabineros en la calle e incorporación de nuevas tecnologías para la prevención e investigación.

Además, puntualizó que enviarán una reforma a la Ley Penal Adolescente (mayor pena y severidad a mayores de 14 años), el llamado proyecto antiportonazos y el proyecto de incivilidades, contra conductas que alteran la convivencia en espacios públicos.

El ministro del Interior aclaró "algo muy importante. Aplicamos un cambio completo de actitud para combatir la delincuencia. No más debilidades ni complacencias".

"Como dijo el Presidente Piñera, este gobierno está en guerra contra los delincuentes y tendremos mano firme en combatirlos. No habrá debilidades. Y esperamos que todas las entidades públicas, entre ellas fiscalía y tribunales, y con total respeto por su autonomía, comprendamos que esta es una tarea común y que el deber de todos es hacer cumplir la ley", concluyó.

X