Escucha ahora

ADN Hoy


Ministro de la Fuente: "No jugamos electoralmente con la memoria de quienes murieron en dictadura"

El titular de la Segpres dijo que verdad y justicia es lo que anima a la Presidenta.

Ministro de la Fuente:

Gabriel de la Fuente. Foto: Segpres

Seis días tiene la Comisión de Derechos Humanos para tramitar el proyecto que levanta el secreto de la Comisión Valech I. Así lo explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, luego que el Gobierno le diera discusión inmediata.

"Nosotros queremos que el proyecto se vea mañana (miércoles) y esperamos que eso no sea contrariado (...) Si la presidenta de la comisión no lo hace, los parlamentarios integrantes de esa comisión saben que tienen, por reglamento, facultades para esos efectos, que tendrán que usar", advirtió el titular de cartera.

El secretario de Estado precisó que en materia de Derechos Humanos "nosotros no jugamos a sacar provechos electorales; nosotros queremos verdad y justicia y eso es lo que anima a la Presidenta de la República. No queremos jugar electoralmente con la memoria de las personas que murieron o sufrieron por la Dictadura".

Sobre el consentimiento de las víctimas para levantar el secreto de la Comisión Valech I, el ministro de la Fuente manifestó que "en el antiguo sistema procesal penal se establecen garantías para que se proteja la identidad de las personas en este tipo de materias. Hay artículos que así lo establecen".

X