Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministro de Justicia: Homologar casos del Sename con violaciones a DD.HH. "es una exageración"

Jaime Campos recalcó que lo sucedido en dictadura fueron "infracciones muy graves al ordenamiento jurídico".

Ministro de Justicia: Homologar casos del Sename con violaciones a DD.HH.

El informe de la comisión investigadora fue rechazado. Foto: Agencia Uno

Francisca Carvajal, ADN

La situación del Sename sigue generando debate entre el Gobierno y parlamentarios, tras el rechazo al informe de la comisión de la Cámara que apuntaba a Javiera Blanco como responsable de la crisis de la institución, tras comprobarse la muerte de 1.313 niños que estaban bajo el cuidado y la protección del Estado.

Y si bien el Ejecutivo pretende abordar el tema como una situación de extrema gravedad, el ministro de Justicia, Jaime Campos, descartó que la investigación de torturas, abusos, maltratos e incluso agresiones sexuales en el Sename, pueda ser comparada a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos después del Golpe.

"Para usted las violaciones a los derechos humanos es la comisión de cualquier delito (...) Las violaciones a los DD.HH. son infracciones muy graves al ordenamiento jurídico, y homologar esto con las violaciones a los DD.HH. en la época de la dictadura, me parece que es una exageración", afirmó.


 

De forma inédita, surge la intención común de llegar a un consenso que permita reconocer responsabilidades institucionales y tomar medidas para resolver el problema.

Así, mientras la bancada independiente impulsará un proyecto de acuerdo para poner en marcha propuestas del diputado René Saffirio; el Partido Comunista busca instalar una Comisión de Verdad y Justicia; y desde Chile Vamos instan a un acuerdo nacional que convoca a los tres poderes del Estado.

"Esto, para que le demos los recursos que Sename y políticas de infancia requieren también de otros ministerios en apoyo", dijo el diputado UDI Patricio Melero.

La diputada comunista Camila Vallejo, en tanto, sostuvo que "no puede basarse un Gobierno sobre situaciones tan graves solamente en el tema de recursos presupuestarios. Por lo tanto, hay que actuar entendiendo que ése es el bien superior más que preocuparse de la cartera fiscal".

"Tiene que (haber) una comisión que oriente y recomiende en esta materia, y tenga la verdad soobre la mesa para actuar políticamente", afirmó.


 

Sin embargo, esta idea no parece ser aún recogida por el Gobierno, desde donde buscan que las iniciativas que buscan fortalecer el Sename y separan la institución para especializar sus necesidades, sean aprobadas.

"La mayor preocupación del Gobierno es que podamos mirar este doloroso problema con altura de miras y hacemos un llamado para que todo este ambiente que se ha generado, de mucha preocupación, lo llevemos y se traduzca en votos de apoyo a los ocho proyectos que se están discutiendo en el Congreso", dijo la vocera Paula Narváez.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera se refirió al tema a través de Twitter, donde pidió "aprobar un acuerdo nacional y limpiar el Sename de operadores políticos y poner el cuidado y bienestar de los niños como primera prioridad".

Esto a raíz de las denuncias que apuntan a asignación de recursos a personas vinculadas a personajes y partidos políticos.

X