Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ministro de Energía a Enel y CGE: "Se vieron sobrepasadas y requerirán otro estándar"

Andrés Rebolledo aseguró además que "es urgente cambiar la ley de distribución que data de los años '80".

Ministro de Energía a Enel y CGE:

Miles de chilenos siguen a oscuras tras la nevazón. Foto: Agencia Uno

Un total de 7.500 clientes continúan sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, pertenecientes a las empresas Enel y CGE, tras la nevazón del fin de semana pasado.

Y ante esto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo en Mediodía en ADN que ambas concesionarias "se vieron sobrepasadas y requerirán otro estándar" para este tipo de eventos.

"Lo importante son estos 7.500 porque son aquellos clientes que llevan tres días sin suministro, hay que darles prioridad, eso le pedimos a las empresas", dijo, agregando que considerando la nieve como eventos de semanas atrás tanto Enel como CGE "se vieron sobrepasadas respecto a la posibilidad de reaccionar rápidamente".

"De hecho, esa es una de las razones por la que es necesario y urgente cambiar la ley de distribución que data de los años '80 para que la prevención sea más eficiente en ese sentido", afirmó Rebolledo.


 

Al respecto, el ministro fue claro en señalar que "la responsables de mantener la franja de seguridad en las redes de distribución son las empresas, ellas por ley deben mantenerlas despejadas".

"Esa es una de las razones por las que fueron las comunas del oriente (las más afectadas) porque hay mucho árbol añoso y grande que se proyectan más allá de la franja de seguridad y afectaron la red de distribución", apuntó.

En esa línea, Rebolledo agregó que "hay que reforzar la regulación y las empresas tienen que hacer un esfuerzo para estar más preparadas con planes de contingencia y sobre todo no verse sobrepasadas en este tipo de eventos para que no tengamos estos cortes prolongados".

X