Escucha ahora

Agenda de Género


Ministro de Defensa a general Oviedo: "No hay contexto histórico que permita violar los DD.HH."

José Antonio Gómez enfatizó que "sobre eso quiero ser muy claro y no tengo doble opinión".

Ministro de Defensa a general Oviedo:

Ministro José Antonio Gómez. Foto: Agencia Uno

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, comentó las últimas declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien pidió analizar el "contexto histórico" para juzgar el rol de los militares de menor graduación en dictadura.

Durante la ceremonia de Juramento a la Bandera, el uniformado sostuvo que "los actores militares de menor graduación, dentro de los que están subtenientes, cabos y soldados conscriptos, han tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores".

Considerando estas declaraciones, es que el secretario de Estado recalcó que "no existe ninguna norma ni situación que permita, en ningún momento ni estado, incluso en los de guerra, violar los derechos humanos", consigna La Tercera

"No hay contexto histórico que lo permita, eso es injustificable. Sobre eso quiero ser muy claro y no tengo doble opinión", agregó.

En esa misma línea, el titular de Defensa subrayó que "yo me he referido a una circunstancia particular, de soldados de baja graduación que recibieron órdenes para ejecutar actos que finalmente son criminales. De eso puede existir una valoración, jurídica o de los tribunales".

X