Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministro de Bienes Nacionales detalló cómo Lucía Hiriart se quedó con la plaza de Paine

Víctor Osorio contó todo con lujo de detalles históricos, desde casi 30 años atrás.

Ministro de Bienes Nacionales detalló cómo Lucía Hiriart se quedó con la plaza de Paine
Este miércoles, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, contó en Mediodía de ADN cómo fue a parar a manos de la fundación Cema Chile, de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Pinochet, el terreno de la plaza de Paine.

"Hay 134 bienes fiscales que fueron transferidos gratuitamente en Cema Chile. En abril de 1986, en un decreto supremo firmado por Augusto Pinochet, fue transferido este terreno fiscal a la fundación Cema Chile, el que tenía como propósito construir en una parte un local de Cema Chile y en el otro, la plaza de Armas, el que después iba a ser traspasado al municipio", detalló Osorio.

El problema es que nada de eso ocurrió. "La sede jamás fue construida y Cema Chile le vendió el terreno a la iglesia evangélica pentecostal, que edificó un templo en el lugar. La municipalidad, ignorando que Cema Chile no había traspasada al municipio, construyó la plaza. Esta plaza de armas es propiedad privada", detalló Osorio.

Cuando terminó la dictadura, Cema Chile pasó a ser una fundación privada, con Hiriart como presidenta perpetua. Ahora, la fundación Cema Chile ofrece vender la plaza por el triple del avaluo fiscal, unos 600 millones de pesos. Estos bienes deben ser restituidos al fisco, porque son terrenos de todos los chilenos, según Osorio.

"Acá existe una evidencia muy contundente de que se quebrantó un principio básico de la herramienta de transferencia gratuita, que es una herramienta de excepción. 134 no son una excepción. No hay ninguna institución que haya recibido tantas transferencias", remató Osorio.