Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ministro Campos trató de "desquiciados cerebrales" a críticos por elección de exfiscal como notario

El titular de Justicia sostuvo que "no encontré ningún antecedente que nos impidiese ética o legalmente" designar a Luis Toledo.

Ministro Campos trató de 'desquiciados cerebrales' a críticos por elección de exfiscal como notario

El ministro Campos se indignó por la polémica. Foto: Agencia Uno

Como "desquiciados cerebrales" trató el ministro de Justicia, Jaime Campos, a quienes han criticado el nombramiento el exfiscal regional de O'Higgins y del caso Caval, Luis Toledo como nuevo notario de San Fernando.

"Todavía no entiendo cuál es la polémica. Si empiezan a escarbar la terna se encontrarán que viene una señora de apellido Chadwick, parece que un apellido conocido allí", señaló.

Aun así, agregó Campos, "si la hubiese nombrado a ella posiblemente los desquiciados cerebrales que existen en Chile habrían dicho que la habría designado para tratar de congraciarme con el futuro ministro del Interior (Andrés Chadwick) y han inventado todo este cuento, que se están pagando favores políticos".

En esa línea, a través de una declaración, el ministro de Justicia explicó que "la aludida terna estaba integrada por una sra. de apellidos Chadwick Vergara, actual notario y conservador de minas de Chimbarongo; un sr. Ortega Jirón, defensor penal público de Rancagua; y un sr. Toledo Ríos, desde hace dos años jefe de la Unidad contra el Tráfico de Estupefacientes en la Fiscalía Nacional del Ministerio Público en Santiago y, anteriormente, fiscal regional en Rancagua".


El exfiscal Luis Toledo

"No conozco a ninguno de los mencionados y los tres cumplían en exceso los requisitos para acceder a dicho cargo", aseveró Campos, agregando que "en estos tiempos de escándalos y sensacionalismos, mi dilema fue que, respecto de cualquiera de los indicados, era fácil urdir tesis de tráfico de influencias, presiones indebidas o pago de favores".

"Analizado y reflexionado el caso, finalmente nombré a don Luis Toledo, puesto que no encontré ningún antecedente que nos impidiese ética o legalmente hacerlo, salvo los decires y suspicacias de algunos interesados, máxime cuando su formación y experiencia profesional lo justificaban, a lo que se unía la alta votación que había obtenido en dos ocasiones en la I. Corte de Apelaciones de Rancagua", explicó.

Campos, en esa línea, deploró "la artificial controversia comunicacional suscitada, la irresponsable forma como se enloda la honra de las personas involucradas y los términos en que se alienta la desconfianza ciudadana".

"El tiempo dirá si alguna vez el Parlamento cambia el actual sistema de nombramiento de Notarios y Conservadores y, cuando ocurra, si se incluye una causal de inhabilidad para los parientes de los nominados Ministros de Estado, funcionarios de organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o integrantes del Ministerio Público", concluyó.

X