Escucha ahora

Mediodía en ADN


Ministro Badenier: "Peaks de contaminación" se concentran durante la noche

"La estación móvil que ayer instalamos en Lo Herrera, en San Bernardo, muestra valores más altos que la red, efectivamente hay un efecto local", señaló en ADN Hoy.

Ministro Badenier:
El Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, confirmó en Radio ADN que en la noche se concentran los peaks de contaminación producto del incendio en el vertedero Santa Marta.

“La estación móvil que ayer instalamos en Lo Herrera, en San Bernardo, muestra valores más altos que la red, efectivamente hay un efecto local”, señaló.

“Se observan peaks de concentraciones en la noches por condiciones de estabilidad atmosférica hay un par de peaks a las 23:00 y a las 02:00 de la mañana, por concentraciones de 120 microgramos de Material Particulado, que es una concentración similar a cuando se decreta una alerta en la región”, detalló.

Además, el secretario de estado descartó intencionalidad en el incidente. “Lo que ocurrió es que una inestabilidad de la masa de relleno que se desprendió parte de ella y quedó expuesta a la atmosfera y eso provocó condiciones más favorables para que ocurriera este incendio”, señaló.

Respecto al periodo de tiempo de solución del problema, Badenier destacó que mientras el relleno no de las garantías de una normal operación “es un relleno que va a seguir clausurado”.