Escucha ahora

ADN Noticias


Ministra (s) Educación: Vamos a transitar hacia un sistema que regule los aranceles

Valentina Quiroga, ministra subrogante de Educación, aseguró que las diferencias entre los precios de aranceles son "parte del diagnóstico del que nos queremos hacer cargo".

Ministra (s) Educación: Vamos a transitar hacia un sistema que regule los aranceles

AgenciaUno

Valentina Quiroga, ministra subrogante de Educación se refirió a las grandes diferencia existentes entre los precios de aranceles de diferentes universidades, asegurando que "vamos a tener que ir transitando hacia un sistema que regule de mayor forma esta situación".

Según la ministra, esta situación "obedece a un sistema que, como no tiene regulación, tiene una variabilidad en los arancees tremenda (...) Es parte del diagnóstico del que nos queremos hacer cargo en la reforma a la Educación Superior, que va a ser una larga discusión", reflexionó en conversación con ADN Hoy. 

Valentina Quiroga aseguró que esta irregularidad en los costos de los aranceles generan una situación que "es bastante poco transparente a nivel de ciudadanía (..) ¿por qué son tan elevados y por qué son tan heterogéneos en las instituciones?".

"En nuestro país, actualmente existen los aranceles de referencia (..) la ley (la reforma) es bastante clara en crear un nuevo concepto que es de arancel regulado, que, entendiendo que exista esta heterogeneidad, se plantea que por sobre ese arancel regulado, con la transparencia que se hace esa institución puede ser sólo 20% superior a  ese monto", planteó la ministra haciendo referencia a la reforma a la Educación Superior, cuya discusión se reanudaría en el Congreso en marzo.