Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministra Marisol Peña: "En la práctica, en el Tribunal Constitucional reina la política"

A horas de dejar su cargo, habló con ADN sobre las acusaciones de acoso que pesan sobre su colega Carlos Carmona, de la ola feminista y de las críticas en contra del organismo.

Mirna Schindler, ADN

"Nunca he guiado mis votaciones por criterios políticos, sino por la convicción jurídica que me revela el estudio acabado del expediente". Así de enfática es la ministra Marisol Peña cuando se le pregunta por su posición contraria frente a proyectos de ley emblemáticos para el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, como la interrupción del embarazo en tres causales o el Sernac.

Académica de la Facultad de Derecho de la PUC, católica observante, integró como abogada la Secretaría General de la Presidencia bajo la administración de Augusto Pinochet. Cuando el excomandante en jefe del Ejército estuvo detenido en Londres, fue parte de su equipo jurídico asesor.

Sin embargo, Peña asegura que nunca ha adscrito a ningún partido político y, en su larga trayectoria, ha procurado mantener su independencia en cada una de las decisiones que ha tomado como jurista.

Llegó al TC en mayo de 2006 propuesta por la Corte Suprema. Fue la única entre 18 candidatos hombres y se convertiría después en la primera mujer en presidir este organismo en su historia. Sabe que sobre él pesan críticas desde distintos sectores políticos.

En esta entrevista con ADN, contesta cada uno de los puntos polémicos que ha enfrentado esta entidad. Al mismo tiempo, reconoce que aunque "la política no debiera reinar en un Tribunal Constitucional, en la práctica sí reina".

¿Fue el fallo del Sernac una sentencia pro empresarios? "Yo le diría al consumidor que hoy está más protegido con este fallo. Puede recurrir a los tribunales ordinarios que son la mejor garantía de impartir justicia", dice Peña.

Acerca de la ola feminista, la ministra del Tribunal Constitucional repasa los alcances del caso La Manada en España, el movimiento #Metoo y las tomas en las universidades chilenas. "Como mujer me he sentido en la necesidad de probar dos veces lo que mis colegas varones sólo deben probar una vez", asegura.

Peña, asimismo, habla de la situación que afecta a su colega y expresidente del organismo, Carlos Carmona: "Él tiene derecho a la presunción de inocencia". Pero, al mismo tiempo, puntualiza que "el TC rechaza de la manera más absoluta toda práctica de abuso hacia las mujeres".

X