Escucha ahora

Música en ADN


Ministra del Trabajo y el plazo del proyecto de reforma de pensiones: "Nos quedan dos semanas"

Alejandra Krauss señaló en conversación con La Prueba de ADN que "nos quedan dos semanas y debemos responderle a la Presidenta".

Ministra del Trabajo y el plazo del proyecto de reforma de pensiones:

Alejandra Krauss . Foto:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, conversó con La Prueba de ADN respecto a la polémica encuesta de AFP Habitat, la cual realiza tres preguntas referidas al destino y la administración de un 5% de ahorro adicional que se establecería en la reforma del sistema de pensiones.

"Lo confuso es porque el proyecto de ley propiamente tal aún no es enviado al parlamento, entonces menos puede estar haciendo consultas, partiendo de que esta es la propuesta del gobierno. Mientras no se envíe el proyecto de ley no está absolutamente finiquitado para su publicidad", dijo la también abogada.

Además, respaldó la decisión de la Superintendencia, que instruyó a AFP Habitat a suspender la denominada "Campaña encuesta clientes": "Toda campaña de información tenía que ser fidedigna, porque lo más importante es que no se incurra a equivocaciones, y eso es lo que podía ocurrir. Estimamos que esta encuesta podía inducir a equívocos y confusiones".
 


 


Respecto a cómo se trabaja la reforma, Krauss señaló que el Gobierno está realizando un trabajo en conjunto. "Tenemos una sola línea. El ministerio de Hacienda y de Trabajo, y la Superintendencia de Pensiones tenemos que ser tremendamente serios. Se está proponiendo al país la reforma más profunda al sistema de pensiones que nos rige hace 37 años", agregó.

El punto que prevalece para la ministra, por el cual hay que tomar con calma la reforma, es que se "determinarán las pensiones de los actuales jubilados y los del futuro. Hay que ser tremendamente serios en esta materia".

A su vez, reveló que a fin de mes debería estar listo el proyecto de reformas de pensiones: "En el transcurso del mes de julio debíamos realizarlo. Estamos trabajando desde el 14 de abril pasado y debemos responderle a la Presidenta. Nos quedan dos semanas".

Krauss salió a respaldar a la Presidenta Michelle Bachelet tras los dichos de Juan Benavides, presidente de AFP Habitat. "Los juicios que emite son retórica. Se equivocan quienes pretendan creer que La Presidenta le propone al país una modificación al sistema de pensiones porque solo escucha la calle. ¡Por favor! La Presidenta ya realizó el primer cambio al sistema de pensiones en el 2008, donde estableció el pilar solidario".

Por último, valoró el interés de la gente por informarse a diferencia de años atrás: "Lo más importante es que las personas empezaron a mirar, a ver qué ocurría con sus cotizaciones, fondos de pensiones y de qué va a ocurrir en cinco, diez años cuando se jubilen y eso es tremendamente importante".
 

X