Escucha ahora

Tiempo de Juego


Ministra de Transportes: "Objetivamente, Alsacia y Express son las peores evaluadas del sistema"

Paola Tapia se refirió al congelamiento de la licitación del Transantiago y criticó el renovado interés de ambas empresas colombianas por participar.

Ministra de Transportes:

Paola Tapia, ministra de Transportes. Foto: ADN

La ministra de Transportes, Paola Tapia, se refirió al renovado interés de dos empresas colombianas -Alsacia y Express- de participar en el proceso de licitación del Transantiago, que actualmente se encuentra congelado en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La titular de la cartera destacó que en Chile no hay una licitación de esta magnitud hace más de 13 años y subrayó que "tenemos que hacerlo con sentido de eficiencia, no porque queramos amarrar ningún tipo de contrato".

"Lejos de eso, estos proyectos son de Estado y al próximo gobierno le corresponderá ejecutarlos y llevarlos adelante", precisó.

Para Tapia, este proceso busca "mejorar frecuencia, regularidad y calidad de los buses" y destacó la participación de empresas españolas, brasileñas, la británica Tower Transit y la chilena Tur Bus.


 

La ministra reafirmó que "creemos que el camino es la licitación" y aseguró que "la continuidad del servicio no está en discusión, no está en riesgo y tampoco está en juego".

"Nos jugamos por el interés público y el bien común, no nos jugamos por negociar a puertas cerradas con una u otra empresa", puntualizó.

Tapia señaló que actualmente son 7 los operadores activos del Transantiago, sin embargo, 3 de ellos no decidieron participar.

Dos de ellas son las colombianas Alsacia y Express, las que aspiran a prorrogar sus contratos. Sin embargo, la ministra subrayó que "objetivamente, son los peores evaluados del sistema por la ciudadanía, tienen índices de evasión importantes y además tienen demandado al Estado de Chile".

"Si ellos participan en la licitación, bienvenidos sean, pero que se ganen como corresponde la adjudicación de una concesión", concluyó.

X