Escucha ahora

Música en ADN


Ministra de Salud defendió uso de vacuna contra el papiloma

Carmen Castillo afirmó que la fórmula de la vacuna es la que se usa en Dinamarca y Reino Unido. La diputada Karla Rubilar criticó la vacunación.

Ministra de Salud defendió uso de vacuna contra el papiloma
Este viernes, el ministerio de Salud defendió el uso de la vacuna contra el papiloma humano, tras los cuestionamiento de la Contraloría, en cuanto al registro de este dispositivo en Chile y el esquema las dosis administradas en niñas de 9 y 13 años.

La ministra de salud Carmen Castillo defendió la vacuna, Gardasil del laboratorio Merck, que se utiliza en el plan nacional de vacunación para combatir el virus del papiloma humano que provoca el cáncer cervico uterino.

"Estamos aplicando una vacuna con mucha responsabilidady de calidad, confiable y en las dosis como se está aplicando, tal como en otros países. En 20 años más va a impactar en la no existencia de cáncer cérvico uterino", dijo la ministra, quien afirmó que la fórmula de la vacuna es la que se usa en Dinamarca y Reino Unido.

El organismo fiscalizador señaló que los tres estudios en que se basó el ISP para registrar la formula no son concluyentes, ni justifican el registro en las 2 dósis planteadas y que se administran en niñas entre 9 y 13 años. Este bio farmaco ya tenía autorización, para un esquema de tres dósis con 2 y 6 meses de diferencia en relación a la primera dosis.     

Esto nace de un requerimiento que hizo la diputada independiente Karla Rubilar en Marzo del 2015. La objeción de Rubilar se basa en las recomedaciones que hizo el comité asesor de vacunas, creado como órgano consultor del ministerio de salud.

"Significa que no tuvo estudios a la vista que permitan asegurar que esa vacuna tenía los mismos efectos que una vacuna de tres dosis. Es extremedamente grave lo que está pasando con el programa de vacunación en Chile. No tenemos la certeza de las vacunas hagan lo que tienen que hacer. Ya hay 400 mil niñas con sus dosis. Le pedimos a la Presidenta que evalúe quién está guiando estas políticas", dijo la diputada de Amplitud.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que además se debe investigar la forma en que se adquirió la vacuna.