Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Ministerio Público indaga posible encubrimiento en secuestro de Emmelyn

El fiscal del caso aseguró que hay varios pasajes en el testimonio de José Navarro que "no son coherentes".

Ministerio Público indaga posible encubrimiento en secuestro de Emmelyn

José Navarro. Foto: Agencia Uno

El Ministerio Público decretó una reserva por 10 días de las declaraciones de familiares de Emmelyn Canales, cercanos y un grupo de reclusos del penal de Curicó.

Según reveló La Tercera, resguardar esta información corresponde a una nueva arista que surgió en este caso: El presunto encubrimiento de terceros a José Navarro, único detenido por el secuestro de la menor de 11 años.

El fiscal a cargo del caso, Mauricio Richards, solicitó también ampliar ahsta el martes la detención para concretar una serie de diligencias, como la declaración de Emmelyn y los informes ginecológicos.

Ambas pruebas podrían "favorecer" imputado según el persecutor, ya que podrían "establecer tanto la existencia del hecho punible como la participación que le podría caber a este señor y, eventualmente, antecedentes de que pudiera haber otros partícipes en el hecho".

Richards agregó que las pesquisas se centran en la "sustracción de un menor de edad y también las agresiones que sufrió el abuelo, pero aún la investigación no está agotada. Tenemos que investigar para tomar decisiones de todos los antecedentes que hemos ido reuniendo".

El fiscal aseguró que Navarro arriesga penas de presidio mayor en su grado medio a máximo, es decir, entre 10 y 20 años de cárcel. Sin embargo, puntualizó que "puede haber circunstancias que podrían hacer variar la penalidad".

Finalmente, sobre las declaraciones del secuestador, el persecutor comentó que "tuvimos una entrevista extensa, pero tenemos que investigar cada uno de los hechos que él señala, que en varios pasajes no son coherentes con el resto de la investigación".

X